TOUR MPE NON STOP

 

En agosto de 2009 los refugios Pineta, Espuguettes, Sarradets y Góriz estamparon por primera vez sus sellos en una cartulina en muestra de nuestro paso por ellos. Acababa de nacer el Tour Monte Perdido Extrem. Nos costó en aquella ocasión 17:40 h realizar el tour Monte Perdido Extrem de 46 km. ¡Fue una experiencia que jamás olvidaremos! ¡Poder ver todos los circos glaciares en una sola jornada: Pineta, Estube, Gavarnie, Ordesa, Añisclo… no es posible en ninguna otra ruta circular!  Desde entonces hasta ahora, sois muchos los que os habéis atrevido con este gran reto de montañacada cual en su distancia preferida. ¡Si creéis que podéis terminarlo con éxito, no dudéis en afrontar esta ruta! Solo desbeberéis tener en cuenta que no es una carrera contra nadie, únicamente será vuestro reto personal. 

Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, suman 7.640 m. en los 46,2 Km.

RECOMENDACIONES

Para una mayor seguridad en la montaña, se recomienda que la ruta no os cueste más de  17 h. A nosotros en 2009 nos costó algo más, pero conocíamos el recorrido a la perfección. Más tiempo significaría que la noche os alcanzaría y esto supondría un peligro añadido. Si no os veis capacitados para cumplir este recorrido en menos de ese tiempo recomendado, mejor será que os planteéis no realizarlo o hacerlo en mínimo 2 etapas para ir reconociendo el terreno.

Si no estáis federados en montaña con cobertura de rescate en Francia es conveniente que ampliéis dicha cobertura. Si tenéis un percance que necesite rescate os pasarán la factura y entonces os preguntaréis por qué antes de realizar el recorrido no hicisteis caso a esta recomendación. Si no tenéis federativa es conveniente contratar un seguro de accidentes, al menos para ese día. Los hay muy buenos que por poca inversión podéis ir más tranquilos. Aquí os dejamos un enlace interesante sobre los accidentes y rescate en montaña. Conviene leerlo. Luego seréis libres de contratarlo en esta empresa u otra. 

Se recomienda, indiferentemente de la meteorología que haga en el momento de vuestro reto, bien sea puesto o en la mochila: mallas largas, camiseta técnica manga larga o manguitos, guantes largos, braga de cuello, gorro, frontal, chaleco, chubasquero y teléfono móvil. El teléfono siempre debe ir encendido y si es posible, con alguna aplicación que podáis compartir vuestra ubicación con algún familiar o amigo (si vuestro teléfono móvil tiene poca batería llevar una externa). Si hubiese nieve no olvidar añadir a esta lista crampones y piolet y sobre todo saberlos usar en rampas del 50% de desnivel.

Será recomendable llevar bastones. Se recomienda ropa vistosa.

Monte Perdido Extrem, Guardas de Refugios de montaña así como sus colaboradores, no se harán responsables de ningún accidente ocurrido durante vuestra travesía. Recordad que caminaréis por alta montaña y son impredecibles las situaciones que se darán. Si dudáis una retirada a tiempo es lo mejor que podéis hacer. La montaña siempre estará ahí para otra ocasión.

A Pesar que es bien posible que vuestro ritmo sea alto, se recomienda realizar fotografías. La belleza de estos parajes lo requiere.

La ruta MPE en modalidad NonStop es libre. Vosotros sois los únicos responsables. En esta web sólo encontraréis recomendaciones para que vuestro reto sea un éxito. También, si lo deseáis, podéis adquirir merchandising personalizado de vuestro reto a modo de recuerdo.  Igualmente, si necesitáis alojamiento o recomendaciones de dónde comer, en el apartado reservas ampliaréis información.

Recuerda también, que el Tour MPE discurre íntegramente por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parc National des Pyrénées (Francia), por este motivo y debido a la política de los parques nacionales, esta actividad no es una carrera organizada.

Si quieres tener un recuerdo original de tu reto, pásanos el enlace donde colocaste tu registro (Strava, Wikiloc, etc..)  y los colocaremos en el merchandising personalizado que elijas de este 2022. Si no disponéis de relojes que registren vuestro reto, podéis pedirnos una tarjeta de paso para que os la sellen los guardas de los refugios de montaña.

Para ello, entra en la sección contacto y envíanos el enlace de tu registro e indícanos el nombre que quieres que aparezca en merchandising personalizado y el lugar donde quieres que os la enviemos. Precio de la camiseta 2022: 49,00 euros portes incluidos.

Ascendiendo hacia Sarradets
Ascendiendo hacia Sarradets

En el apartado Itineario, podéis ampliar un poco más la información sobre el mismo. También podréis reservar una cita con Tomás Serra (quien ideo el reto) para que él os explique los pormenores de la misma en primera persona.

El itinerario del TOUR MPE, está trazado por, el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Brecha Roldán, Paso los Sarrios, Cueva de Casteret, Circo de Góriz, Punta las Olas y Cañon del Añisclo, pasando por los refugios: Pineta, Espuguettes, Sarradets, Góriz y nuevamente Pineta.

El terreno por donde discurre el trazado, en su mayoría es abrupto, intercalándose, senderos de buen caminar entre pastos y bosques, y lugares donde el color grisáceo de las altas paredes sólo son “desgarrados” por la blanca nieve que reniega abandonar las altas cumbres aún entrado el verano. Es, en estos parajes, donde en ocasiones habrá que usar las manos para avanzar, así como para bajar pequeños destrepes. Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, (pues no hay que olvidar que son estas últimas la que nos harán sufrir más) suman 7.640 m. en los 46,2 Km.

Importante: 

Si  la fecha de vuestro reto es anterior al 15 de julio, se recomienda no pasar a Francia por la Brecha de Tucarroya, especialmente si no tenéis suficiente soltura a la hora de usar crampones y piolet. Si así fuese se deberá entrar a nuestro país vecino por el Puerto Nuevo de Pineta.

Si el año ha sido nivoso y el verano fresco, es probable que haya nieve incluso en pleno agosto. Mejor preguntar antes de cometer imprudencias.

Nota: este verano de 2022 debido a las sucesivas olas de calor, no hay nieve en todo el trazado.

Os pasamos el enlace del Track. Si bien, hay que tener en cuenta que desde que se trazó en 2009 por Tomás Serra, hasta ahora, han habido algunos cambios en el recorrido, especialmente en el inicio. Desde el Refugio de Pineta, hasta el Parking de la Pradera de Pineta, el track discurre sobre una pista. Actualmente, hay un sendero bien balizado que llega hasta el mismo lugar. Merecerá la pena tomarlo por su gran belleza. Está balizado con las marcas de GR.

También, tras la primera fuente y el puente sobre el Cinca, el sendero que se tomaba estaba al poco de pasar estos. Ahora hay que continuar un centenar de metros más por la misma pista forestal, hasta toparnos con las señales del Balcón de Pineta-Marboré. Los diferentes aludes que hubieron en esta zona, hicieron que trasladarán el acceso.

Si queréis ampliar información sobre el recorrido, enviarnos un email o entrar en la sección de contacto.

Nota: nosotros no nos hacemos responsables de tus acciones en la montaña. Es un recorrido libre. 

Enlace Track

mapa-mpe
Plano

¿LA RUTA ES EXTREMA?

El nombre de Extrem viene dado porque la primera vez que se realizó el recorrido fue en la modalidad Non-stop. En vuestro caso, que vais a repetir tal gesta, si es extrema. Pocas carreras de montaña de distancias parecidas (maratones) se parecen al Monte Perdido Extrem. Es por ello que deberéis ir con mucha precaución, en especial las bajadas.

¿DONDE PODEMOS AMPLIAR INFORMACIÓN DE LA RUTA?

Podéis quedar con Tomás Serra, el primero que realizó la ruta, en su propio domicilio; en la Casa Rural Las Cazcarras. El os podrá aconsejar según vuestro estado de forma y experiencia.  Deberéis concretar horario.

Recuerda, el único responsable de la ruta eres tú. Tomás sólo te dará recomendaciones 

¿QUÉ PASA SI NOS TOCA RETIRARNOS ANTES DE TERMINAR LA RUTA, HAY ESCAPES?

Los lugares donde alguien puede recogeros, sea un familiar o un taxi, es Gavarnie, Col de Tentes,  Bujaruelo y la pradera de Ordesa.

Nota: si abandonáis en Gavarnie o Col de Tentes, el vehículo que os tenga que recoger y llevaros nuevamente a Pineta, deberá hacer entre ida y vuelta más de 6 horas de interminables curvas.

¿QUE FECHA ES LA MEJOR PARA PARTICIPAR?

Las mejores fechas para disfrutar de un Pirineo en todo su esplendor será de primeros de junio a mitad de agosto. Si queréis ir “más seguros” entonces la fecha recomendada será de mitad de agosto a finales de septiembre.  Si te desenvuelves mal en terrenos con nieve y hielo, te recomendamos a partir de mitad de agosto.

¿HAY COBERTURA TELEFÓNICA?

En el Tour MPE hay cobertura en un 60% del recorrido, según operadoras. Suele ser Movistar quien tiene más o aquellas compañías que se acogen a ésta.

¿SE PUEDE LLEGAR CON VEHÍCULO HASTA EL PUNTO DE SALIDA?

Si.

FEDERACIONES Y SEGUROS

Es recomendable poseer la tarjeta de la FEDME, o equivalente reconocida por la UIAA con cobertura en Francia. Si tu federativa no cubre el rescate en Francia o simplemente no estás federado te recomendamos contrates un seguro.

¿POR QUÉ COMENTAIS QUE ES MEJOR TERMINARLA EN UNAS 17 H.  SI NO ES UNA CARRERA?

Por una mayor seguridad en la montaña es recomendable estar antes de oscurecer en el lugar de descanso.  Tampoco es aconsejable estar toda la madrugada caminando pues la orientación es más precaria. Con este horario, te aseguras encontrar las mejores condiciones para afrontar la montaña.

Punta las Olas
Por Punta las Olas

TARIFAS 2022  POR PERSONA

  • 49 euros Camiseta técnica full print con vuestro nombre y registro de la ruta impreso.
  • 22 euros Braga de cuello
  • 5 euros Mapa del recorrido

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

RESTAURANTES RECOMENDADOS

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating