Si sois ciclistas que no os asusta nada, nada el CICLO PERDIDO EXTREM está hecho para vosotros. Un recorrido mixto de cicloalpinismo y asfalto de 270 km y 9.100 m positivos os espera. Una mezcla de pura aventura y puertos míticos del Tour de France y si lo hacéis en un máximo de 2 etapas sin necesitar coche de apoyo, entonces está claro que sois extraterrestres, aunque 3 etapas sería mucho más lógico y 4 etapas para los que ya “somos mortales”.

Cuando se decidió realizar el Tour Monte Perdido Extrem en modalidad non-stop, las dudas se remitían sólo a la coordinación de los Refugios de montaña españoles y franceses. Estaba claro que se podía dar la vuelta a esta magnífico macizo en tan sólo una jornada, pero, cuando se expuso sobre la mesa la posibilidad de realizar la ruta en BTT, más de uno dijo que no existía paso posible.

Es cierto, que en algunos pasos hay que bajarse y empujar la bicicleta y en otros, hay que rodar por asfalto. Hay que ser conscientes de ello, pero también dentro de la legalidad de los Parques Nacionales, es la única manera de darle la vuelta al Monte Perdido, además todos quedaron impresionados del rutón que salió. ¡Si eres amante de rutas mixtas quedarás impresionado por la belleza de sus parajes!

En la casa rural Las Cazcarras (Huesca), el día anterior a vuestro gran reto, podéis venir a conocer al artífice de este gran reto ciclista y charlar un rato de las cosas que os gustan, especialmente esta ruta.

Durante el itinerario se aconseja dormir en hoteles. Al hacerlo podéis evitar llevar un exceso de equipaje y con un máximo de 4 kg podéis llevarlo todo encima.

Pero si creéis que necesitáis más de esos 4 kg para que vuestro reto sea todo un éxito, entonces si es recomendable contratar trasporte de equipaje. En el apartado reservas, podéis encontrar los teléfonos de los taxistas, así como las webs de los hoteles que recomendamos.

Si al terminar la ruta queréis una camiseta y/o braga de cuello indicando que sois finalistas de este super reto, podéis encargarla en la Casa Rural las Cazcarras. Los precios de estos productos están en el apartado reservas.

Monte Perdido Extrem y sus  colaboradores, no se harán responsables de ningún accidente ocurrido durante vuestra travesía. Recordad que pedalearéis/caminaréis por alta montaña y son impredecibles las situaciones que se darán. Si dudáis, una retirada a tiempo es lo mejor que podéis hacer. Este reto siempre estará ahí para otra ocasión.

 

Cicloalpinismo

 

Ascendiendo el Tourmalet, con ruedas gordas y flacas, éstas se llevaron en coche de apoyo.

El Itinerario del Ciclo Perdido Extrem, consiste en una ruta integral alrededor del Macizo Calcáreo más alto de Europa. Transcurre por caminos, senderos y carreteras, enlazando las poblaciones de Lafortunada, Espierba, Saint-Lary, Gavarnie, Torla, Buerba, Tella y Lafortunada. El tramo de carretera, desde Tramezaïgues hasta el Col de Boucharo, 2.273 mts, pasa por los puertos míticos del Tour de Francia: Aspin y Tourmalet. El tramo de asfalto desde Nerín a Tella, circunda el Cañón del Añisclo.

Su trazado comparte: un 86 % de ciclabilidad, el resto, el 3% corresponde a senderos con desnivel positivo, donde deberemos empujar o cargar con la bicicleta y el 9% restante a tramos muy técnicos de bajadas que nos obligarán a ir desmontados.

Los desniveles acumulativos aproximados en subidas e igualmente en bajadas, suman aproximadamente unos 9.100 m. y 270 km.

Enlace al track. Nota, podéis pedirnos una variante que “suaviza” la bajada hacia Saint Lary Soulan.

plano
Plano

El Ciclo Perdido Extrem es aconsejado realizarlo en 4 etapas para que os sea más ameno. A partir de nuestras sugerencias, vosotros seréis quienes decidáis cómo queréis realizarlo. Incluso cabría la posibilidad de unir todas las etapas e intentarlo en Non-Stop, entonces estamos seguros que no saldremos a pedalear contigo.

Distribución de las etapas si queréis disfrutar del entorno

    1. Etapa: Lafortunada- Saint Lary / 97 km 2.900 m positivos. Esta etapa contiene 2 senderos técnicos en bajada y 2 senderos en subida, más el sube-baja del Canal del Cinca. Es la más exigente del tour nos llevará unas 9 h.
    2. Etapa: Etapa: Saint-Lary – Gavarnie / 92 km 2.750 m positivos. Todos de asfalto pasando por los puertos míticos del Tour de Francia: Col d’Aspin y Col de Tourmalet.
    3. Etapa: Etapa: Gavarnie – Nerín / 69 km 2.150 m positivos. Hasta el puerto de Boucharo es todo asfalto y también todo subida. Nada más llegar al collado deberemos bajar por sendero. Hacia el medio día podríamos llegar a Torla. Se aconseja reponer fuerzas para afrontar con reservas, el brutal ascenso que nos llevará a uno de los balcones más maravillosos del Pirineo: Los Miradores de Ordesa. El descenso hasta Nerin una gozada.
    4. Etapa: Nerín – Lafortunada / 50 km 1.200 m positivos. El 90% del recorrido es asfalto. El ascenso a Tella y el descenso por sendero a Lafortunada, rematará a aquellos que les queden fuerzas.
Puerto de Bujaruelo
Puerto de Bujaruelo

¿LA RUTA ES EXTREMA?

Sí, si es extrema, tanto si participáis en Non-Stop como por Etapas, es una ruta sólo apta para ciclistas experimentados.

Si no tenéis destreza en bajar senderos de “vértigo” siempre podréis echar “pie al suelo”.

¿PUEDO HACER LA RUTA EN SOLITARIO?

Si que puedes, aunque no es aconsejable.

¿HAY COBERTURA TELEFÓNICA?

Hay cobertura en un 60% del recorrido. Debéis de tener en cuenta que casi la mitad del recorrido es en territorio francés.

¿QUE TIPO DE NEUMÁTICOS ACONSEJÁIS?

Aunque la ruta es extrema, hay gran parte de ella que circula sobre asfalto. El consejo es, que utilices los que mas te gusten, pero cuando la bicicleta ruede por asfalto, llena lo que puedas las ruedas de aire “volarás” un poco más.

¿QUÉ TIPO DE ROPA LLEVO?

Si contratáis el servicio de equipajes, lo mejor es que llevéis ropa de verano e invierno. Puedes salir con calor el primer día y el segundo tener temperaturas por debajo de 5 grados, que sumado a la posible lluvia es como si fuese un día invernal.

Si no lo contratáis, intentar llevar perneras, manguitos, guantes largos y una buena chaqueta en vuestra mochila.

¿FEDERACIONES Y SEGUROS?

Es recomendable, poseer tarjeta federativa o algún tipo de seguro, que su cobertura abarque los posibles accidentes que podáis tener. Recordad, que una parte del trazado del Ciclo Perdido, transcurre por Francia, y no todas las licencias o seguros de accidente cubren el rescate en este país. Tenedlo en cuenta.

Carretera Añisclo

TARIFAS 2022  POR PERSONA

  • 25 euros Camiseta de algodón indicando que habéis hecho la ruta.
  • 22 euros Braga de cuello

ALOJAMIENTOS RECOMENDADOS

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS QUE OS PODEMOS ASESORAR

  • Transporte de equipajes para más de 4 ciclistas. Se recomienda Taxi. Precio orientativo 400 euros.
  • Transporte de equipaje para un máximo de 3 ciclistas y 10 kg por persona:  270 euros.

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating