El TOUR MPE fue nuestra primera propuesta en estas majestuosas montañas y la inspiración de los demás Retos. Monte Perdido Extrem debe su nombre a este Tour.

Se deberá realizar en 3 etapas. Opcionalmente se podrá alargar hasta 4 etapas si se desea ascender el Monte Perdido.

Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, suman 7.640 m. en los 46,2 Km.

El terreno por donde discurre el trazado del TOUR MPE, en su mayoría es abrupto, intercalándose, senderos de buen caminar entre pastos y bosques, y lugares donde el color grisáceo de las altas paredes sólo son “desgarrados” por la blanca nieve que reniega abandonar las altas cumbres aún entrado el verano. Es, en estos parajes, donde en ocasiones habrá que usar las manos para avanzar, así como para bajar pequeños destrepes. Los desniveles acumulativos aproximados en subidas + bajadas, (pues no hay que olvidar que son estas últimas la que nos harán sufrir más) suman 7.640 m. en los 46,2 Km.

Importante: como este itinerario pasa por la Brecha de Tucarroya (uno de los pasos más conflictivos si hay nieve) si no disponéis de suficiente experiencia en el uso de los crampones y piolet, la organización os propone que optéis por coger el servicio de nuestros guías de montaña para superar este paso con mayor seguridad. También disponemos de material para alquilar.

Recordar que este año no está incluida la pernoctación en Sarradets, éste está cerrado por obras. No obstante, la distancia y desniveles: Pineta-Espuguettes y Espuguettes Góriz es muy parecida incluyendo la ascensión al Taillón.

Los REFUGIOS de montaña de este recorrido, los meses centrales de verano tienen gran afluencia de montañeros. Aconsejamos reservar con suficiente antelación para aseguraros plaza. Góriz es el más demandado por su situación estratégica junto al Monte Perdido. Si este estuviese lleno gestionaremos otro tipo pernocta.

 

Circo de Gavarnie.Tour MPE
Circo de Gavarnie

El itinerario del TOUR MPE, está trazado por, el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Brecha Roldán, Paso los Sarrios, Cueva de Casteret, Circo de Góriz, Punta las Olas y Cañon del Añisclo, pasando por los refugios: Pineta, Espuguettes, Sarradets, Góriz y nuevamente Pineta.

Las indicaciones para realizar el Tour MPE os la enviaremos al correo electrónico en archivo pdf. En este apartado encontraréis las distancias, desniveles y promedios para planificar vuestra ruta.

ETAPA 1:

Pineta – Espuguettes
Tiempo: 6 -10 horas. Distancia: 17 km.
Desnivel positivo: 1.900 m.
Desnivel negativo: 700 m.

Extras: Esta etapa, por distancia y desnivel, sólo os permitirá como extra, incluir el ascenso a los Astazus, siempre que estéis bien preparados físicamente.

ETAPA 2:

Espuguettes – Góriz
Tiempo: 8- 12 horas. Distancia: 15,5 km.
Desnivel positivo: 1.300 m.
Desnivel negativo: 1.235 m.

Extras: Esta etapa, podremos añadir el Taillón de camino a Góriz. Uno de los 3.000 más fáciles de todo el Pirineo.

ETAPA 3:

Góriz – Pineta
Tiempo: 5 – 8 horas. Distancia: 13 km.
Desnivel positivo: 650 m.
Desnivel negativo: 1.465 m.

Extras: Durante esta etapa, si nuestras rodillas están mal trechas, no es conveniente realizar ninguna variante. El desnivel negativo que tendremos desde el Collado de Añisclo al Refugio de Pineta, no nos permitirá ningún extra.. Si no es nuestro caso, podríamos volver a Pineta por Fuenblanca, realizando 400 m más de desnivel positivos y negativos. Las numerosas cascadas que nos encontraremos a nuestro paso, bien merecen ese esfuerzo..Otra opción sería, ascender a Punta las Olas, sumando lógicamente algo más de desniveles a nuestra ruta de retorno.

Si hay bastante nieve en los pasos altos del itinerario TOUR MPE y no tenéis la suficiente práctica en ella ni el material específico (crampones y piolet), podréis tomar las variantes que describimos en el mapa y en el rutómetro que entregaremos o contratar el servicio de guía.

En el plano sale reflejado el REFUGIO DE SARRADETS. Actualmente por obras este refugio está cerrado. No obstante, la distancia y desniveles: Pineta-Espuguettes y Espuguettes Góriz es muy parecida, incluyendo el ascenso al Taillón.

mapa-mpe
Plano Tour MPE

¿LA RUTA ES EXTREMA?

El nombre de Extrem viene dado porque la primera vez que se realizó el recorrido fue en la modalidad Non-stop y si así se hace, sí que se podría considerar un circuito extremo. Pero si el Tour, tanto el denominado MPE, como el ORDESA, se realiza por etapas, entonces es factible para todas las personas acostumbradas a caminar por montaña un mínimo de 8 h diarias.

El paso más complicado del Tour se halla en la Brecha de Tucarroya, sobre todo si aún guarda nieve. Si fuese así, y no se tuviera experiencia en el uso de crampones, se puede pasar a Francia, con el apoyo de nuestros guías titulados (sólo para este paso) o tomando una variante.

¿QUÉ VENTAJAS ME APORTA RESERVAR LA RUTA CON VOSOTROS?

En especial la seguridad. Desde el momento de vuestra salida, estamos pendientes de si llegáis o no al siguiente Refugio. En caso de que no lleguéis a la hora convenida, daríamos la voz de alarma.

Con sólo realizar una reserva ya tenéis todos los refugios atados, ahorrando en llamadas y gastos de gestiones de bancos.

Cuando iniciáis la ruta os damos un mapa exclusivo y una explicación personalizada de la ruta.

Si abandonáis la ruta por cualquier motivo, nuestra organización puede recogeros en los lugares indicados en el apartado Reservas.

Uno de los refugios de la ruta que más demanda tiene es Góriz, si se encuentra completo, ofrecemos la posiblidad de dormir en tienda de campaña de nuestra organización.

¿CUANDO ES CONVENIENTE REALIZAR LA RESERVA?

Hay refugios de esta ruta que tienen una gran afluencia, con lo que cuanto antes hagáis la reserva más opciones hay de tener sitio.  Si sois un grupo de más de 4 personas lo mas recomendable es hacer la reserva antes de final de febrero.

¿SE PUEDE ELEGIR MENÚ EN LOS REFUGIOS?

El menú es único en cada refugio. Si alguna persona tuviera un problema alimenticio, se recomienda indicarlo en el momento de realizar la reserva. Podéis señalarlo en el apartado Observaciones del formulario.

¿ACEPTAN VISA EN LOS REFUGIOS?

No, sólo aceptan efectivo.

¿HAY COBERTURA TELEFÓNICA?

En el Tour MPE hay cobertura en un 60% del recorrido. Si optáis por el Tour Ordesa, subirá a un 65 %. Los itinerarios del Trébol Perdido llega hasta un 75%.

¿SE PUEDEN CARGAR LOS MÓVILES, CÁMARAS DE FOTOS, ETC?

En Pineta y Lucien Briet disponen de red eléctrica, Góriz dependerá de su capacidad de reserva energética, en el resto no siempre es posible.

¿SE PUEDE LLEGAR CON VEHÍCULO HASTA EL PRIMER REFUGIO?

Si empezáis por Pineta, sí. Si empezáis por Espuguettes no.

¿ME PUEDO DUCHAR EN LOS REFUGIOS?

Pineta y Lucien Briet disponen de agua caliente. En Espuguettes no hay duchas. En Góriz con agua fría. Si optáis por realizar el Trébol Perdido, indiferentemente del alojamiento elegido. todos tienen agua caliente.

¿SI HAY NIEVE, EN LOS PASOS ALTOS QUÉ HACEMOS?

En estos casos ofrecemos el servicio de guía para superar la zona de Tucarroya, que sería el punto más conflictivo. Así como el alquiler o venta de crampones y piolet.

¿SI ESTOY FEDERADO ME HARÁN DESCUENTO LOS REFUGIOS?

Sólo servirán aquellas tarjetas que lleven el símbolo de reciprocidad.

¿ES CONVENIENTE HACER LA RUTA CON GUÍA?

Si no se tiene la experiencia en montaña, es conveniente el apoyo de un guía. Éste hará que nuestros pasos sean mucho más seguros. El guía no sólo os dará seguridad. sino que iréis aprendiendo con él durante todo el camino. Cuándo terminéis la ruta sabréis más de montaña que cuando comenzasteis.

IMG_3821
Ascendiendo al Balcón de Pineta

DEFINICIÓN Y FINALIDAD:

Los Refugios de Montaña son instalaciones deportivas destinadas a facilitar la práctica del montañismo.

QUÉ SON LOS GUARDAS DE REFUGIO:

Son las personas designadas por el propietario o gestor del Refugio como responsables del mismo. Por lo tanto representan la máxima Autoridad y sus instrucciones en cuanto al cumplimiento del presente Reglamento deben ser inexcusablemente atendidas, sin perjuicio de las posteriores reclamaciones a que pudiera haber lugar.

El Guarda debe recibir y atender a los montañeros como huéspedes y su conducta estará guiada por las más elementales normas de Hospitalidad, atendiendo en cuanto puedan las necesidades de los mismos.

El Guarda será el encargado de organizar el alojamiento, identificar e inscribir a los usuarios, velar por la seguridad y hacer respetar el orden necesario para el interés general, y por lo tanto adoptará las medidas que en cada momento considere oportunas, para el cumplimiento de estas obligaciones, debiendo los montañeros-huéspedes colaborar en su ejecución.

En caso de accidente o de situación excepcional, el guarda colaborará en todo lo que pueda para facilitar las labores de salvamento o en el caso de emergencia, colaborando estrechamente con los organismos locales y regionales de protección civil.

NORMAS DE RESPETO

Se deberá respetar las normas de seguridad expuestas en cada Refugio.

En los refugios guardados, el guarda proveerá a los montañeros de bolsas para que trasladen su basura hasta el punto de recogida más cercano. Los guardas se harán únicamente responsables de la basura generada por ellos mismos y por sus ventas de cantina, economato y cocina. En los refugios sin guarda está prohibido dejar la basura.

PARTICULARIDADES DE CADA REFUGIO:

Aunque los refugios de montaña son unos edificios modernos, no todos gozan con los mismos servicios para los montañeros, en especial, debido a sus ubicaciones. Así, Pineta, al tener acceso de vehículos, cuenta con cableado de luz, agua caliente en las duchas y posibilidad de dejar las basuras en los contenedores que hay en la rampa de acceso. Espuguettes, Sarradets y Góriz, al carecer de acceso rodado, su luz es a base de placas (por lo que no podéis esperar cargar los móviles y demás aparatos eléctricos), no disponen de agua caliente y no se pueden dejar basuras.

Indiferentemente de estas particularidades, cuando usemos sus aseos, no deberemos arrojar papeles y otros artilugios a los inodoros, sus depuradoras podrían romperse y con ella la integridad de las montañas.

REFUGIO DE PINETA O RONATIZA (Bielsa, España)

Plazas: 71.  Duchas: SI.  Agua caliente: SI.  GUARDADO: Todo el año: GUARDAS Enrique Mata, Jaime Arbex. TITULAR Y GESTIÓN: Federación Aragonesa de Montañismo (F.A.M.)

REFUGIO DE ESPUGUETTES (Gavarnie, Francia)

Plazas: 60.   Duchas: No.   Agua caliente: No. GUARDADO: Desde el 1 de junio al 30 de septiembre. GUARDAS: Pilou, Noemi. TITULAR Y GESTIÓN: Parc National des Pyrénées

REFUGIO BRECHE DE ROLDAN O SARRADETS (Gavarnie, Francia) .

GUARDAS: Valentine Pelizzari y Lionel Marquis. TITULAR Y GESTIÓN: CAF de Tarbes. Este refugio actualmente está cerrado por obras.  No obstante, la distancia y desniveles: Pineta-Espuguettes y Espuguettes Góriz es muy parecida.

REFUGIO DE GORIZ (Fanlo, España) 

Plazas: 71.   Duchas: SI.  Agua caliente No. GUARDADO : Todo el año. GUARDAS: Ibán Urbieta, Carlos Lorente, Borja Fernández, Joan María Vendrell. TITULAR Y GESTIÓN: Federación Aragonesa de Montañismo (F.A.M.)

IMÁGENES REFUGIOS

Este refugio es el único de la ruta que podrás llegar en vehículo
Refugio Pineta es el único de la ruta que podrás llegar en vehículo
Se encuentra bajo la Brecha de Roldán, paso fronterizo natural.
Se encuentra bajo la Brecha de Roldán, paso fronterizo natural
Uno de los refugios de montaña con mejores panorámicas de los Pirineos
Uno de los refugios de montaña con mejores panorámicas de los Pirineos
Imagen Refugio de Góriz
A pie del Monte Perdido, es el refugio de montaña más masificado de la ruta

TARIFAS

  • 3 Etapas: 165 € Federado / 179 € No Federado (3 refugios en régimen de Media Pensión)
  • 4 Etapas (noche extra en Góriz): 195 € Federado / 219 € No Federado (4 refugios en régimen de Media Pensión)
  • 3 Etapas con Guía titulado: 435 € Federado /  450  € No Federado. (ver apartado ruta guiada).

Si deseáis ascender a el Monte Perdido es conveniente pasar 2 noches en Góriz. Indicarlo en el apartado observaciones del formulario.

EL PRECIO INCLUYE

  • Gastos de gestión de la reserva.
  • Media Pensión asegurada en los alojamientos elegidos: pernocta, cena y desayuno.
  • Una camiseta técnica que sólo podrán tenerla quien participe en el tour
  • Un “buff” exclusivo.
  • Mapa de la ruta.
  • Rutómetro (hoja de ruta)  y tracks oficiales.
  • Una bebida al recoger la camiseta en el hotel Badaín.
  • Servicio de asistencia telefónica 24 horas con la organización.
  • Asesoramiento técnico, así como aclaración de vuestras dudas en nuestra oficina.
  • Tarjeta de paso donde estampar los sellos de los Refugios.

El briefing explicativo del estado del Tour se realiza cuando se recoge el forfait en nuestra oficina. Éste tiene una duración aproximada de 45 minutos. Será a las 18:45 h.

Si antes de realizar la reserva aún tenéis dudas, os animamos a que consultéis nuestra sección  de FAQ.

OPCIONALMENTE:

Transporte de retirados al punto de partida. A continuación os indicamos los lugares donde podremos ir a por vosotros y el precio de 1 a 4 personas.

  • Gavarnie – Pineta: 150 euros.
  • Gavarnie – Torla: 200 euros.
  • Bujaruelo – Pineta o viceversa: 110 euros.
  • Torla – Pineta o viceversa: 100 euros.
  • Parking Cañón Añisclo – Torla o Pineta: 90 euros.

RUTA GUIADA:

Guías titulados en montaña: UIAGM. Todas las salidas estarán garantizadas con un mínimo de 3 personas (máximo 6 personas). Incluye seguro accidentes, con anulación, material colectivo: crampones, piolet, cuerdas. La primera noche será en Hotel en régimen de media pensión. La ruta guiada tiene incluida la ascensión al Taillón y al Monte Perdido.

Cancelaciones:

Si una reserva se anula antes de los 16 días del inicio del recorrido, se devolverá el importe íntegro de la misma. En el caso de que la anulación sea dentro de los 15 días previos al inicio de la travesía, se devolverá el 50 % de la reserva. Si la cancelación se realiza dentro de las 48 h. previas a la travesía o durante la misma, no se devolverá el ingreso satisfecho.

Si por causas de fuerza mayor, durante la participación de la travesía, no se llega a tiempo para pernoctar en el Refugio acordado, no se devolverá la pensión abonada y tendréis que sufragar los gastos que hayáis realizado en el refugio donde os hayáis quedado. Si hubiese disponibilidad en los demás refugios, intentaríamos mover la reserva para no perder la totalidad de ella.

Cualquier cancelación o cambio de fechas generará 10 euros por gastos de gestión.

Transporte de retirados al punto de partida:

A continuación os indicamos los lugares donde podremos ir a por vosotros y el precio de 1 a 4 personas.

  • Gavarnie – Pineta: 150 euros.
  • Gavarnie – Torla: 200 euros.
  • Bujaruelo – Pineta o viceversa: 110 euros.
  • Torla – Pineta o viceversa: 100 euros.
  • Parking Cañón Añisclo – Torla o Pineta: 90 euros.

Nota: Los descuentos en los refugios sólo se aplicarán a aquellos que su federativa tengan el sello de reciprocidad.

Por vuestra seguridad:

Es conveniente estar federado. Si no disponéis de una federación que cubra los accidentes en montaña, existe la posibilidad de contratar un seguro que cubra los rescates, incluido la parte francesa. Ver opción. Deberéis elegirlo con cobertura europea.

La central de reservas del Monte Perdido Extrem, aunque velará por vuestra seguridad, no se hará responsable de los accidentes ocurridos durante la ruta. Debéis recordar que este Tour está trazado por zonas de alta montaña. Es vuestra responsabilidad estar en buena forma física y tener la experiencia suficiente para afrontar la ruta. Caso contrario es conveniente contratar los servicios de los guías de montaña titulados. 

Marboré
Ibón Marboré

Tour Reviews

There are no reviews yet.

Leave a Review

Rating