Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre 2017 Reto Solidario

Cuerpo Mente y Alma en Javalambre 2017 Reto Solidario

PRESENTACIÓN

Hace 22 años que nuestra mirada se fijó en la cima más alta de Teruel: el Javalambre de 2.020 m de altitud. Desde entonces hasta ahora, muchos atletas han alcanzado este inhóspito lugar y otros tantos abandonaron debido a la falta de preparación para afrontar con éxito los 105 km y más 5000 m acumulados en subidas.

El 30 de septiembre de 2017, nuestra mirada seguirá clavada en alcanzar Javalambre, pero con un objetivo final muy diferente: queremos que personas con movilidad reducida puedan disfrutar alguna vez de la montaña. ¿Cómo lo vamos a conseguir? gracias a vuestro esfuerzo. El patrocinador de esta prueba el HOTEL BADAIN de Lafortunada (Huesca), en el entorno del Parque Nacional de Ordesa, donará para la adquisición de una silla de ruedas de montaña 0,01 euros por cada metro que ascienda el participante.

¡¡Ya sabes, entrena bien  y termina el Reto!! Si acabas dentro del tiempo permitido, el Hotel Badaín donará por todos tus metros ascendidos 53,24 euros para tal adquisición. 

La silla de montaña que queremos adquirir es la Joëlette de esta web, su precio ronda los 3.200 euros. ¡Con ayuda de todos es posible que muchas más personas disfruten de la naturaleza!

¿QUÉ PERSEGUIMOS CON ESTE EVENTO?

– Eliminar barreras en la montaña, a través de sillas de ruedas especializadas.

– El disfrute en la naturaleza de las personas que no pueden caminar.

– Fomentar los valores humanos al luchar en común por un objetivo solidario.

¿CREES QUE ERES SOLIDARIO?

¡Demuéstralo inscribiéndote en este reto tan importante para otras personas que como tú desean vivir experiencias en la montaña y no pueden lograrlo por si mismos a no ser que sea en sueños!

Podéis participar en solitario o por equipos, como queráis, ya que los premios para todos son los mismos: la alegría por alcanzar la cima de Javalambre, una camiseta con los metros que hayáis ascendido, un diploma con vuestro tiempo invertido y, sobre todo la satisfacción de ser partícipe en los objetivos de otras personas que sin nuestra ayuda no podrían alcancanzar sus sueños.

Nota importante: Esta silla adquirida será guardada en el entorno del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: el Hotel Badaín de Lafortunada (Huesca),

Quien necesite la silla, podrá reservarla para usarla gratuitamente,  sea en esta zona de los Pirineos Oscense, o para otra zona de España. Si bien, si la silla debe ser mandada a otra población, el interesado deberá pagar los portes de ida y retorno. Para que la silla pueda ser usada por la mayor cantidad de personas, el tiempo máximo permitido que se podrá tener ininterrumpidamente, fuera de este hotel, será de una semana.

REGLAMENTO DE LA PRUEBA

Cuerpo Mente y Alma en Javalambre es, además de una Trail de ultrafondo, una prueba de pura aventura, puesto que la ruta no estará balizada con cintas. La organización entregará el track y waypoints y rutómetro de apoyo; siguiendo estos al “pie de la letra” es imposible perderse incluso con niebla intensa.

Es una prueba de gran dureza por lo que se recomienda estar en plena forma física para poder afrontarla con éxito. El lema de la prueba lo dice todo: Cuerpo para poder superar con valentía la Sierra Espadán, Mente para poder aguantar la noche por los altiplanos de Pina y Manzanera con plena entereza y, Alma para “arrastrarte” los últimos 25 Km. con el único objetivo hincado en tu ser: acabar y más aún este año, que por cada metro ascendido por ti, nuestro patrocinador el Hotel Badain destinará 0’01 euro en la compra de una silla de ruedas de montaña.

ITINERARIO

El recorrido transcurre un 35% por pistas; un 6% por asfalto; un 59% por senderos.
No estará marcado el recorrido: recuerda que a parte de ser una Ultra Trail es una marcha de aventura (la pionera de España de este estilo), todo participante dispondrá del Track Log y waypoints para su GPS y de un rutómetro con las reseñas de cada cruce importante. Si compaginas el track, los waipoints y el rutómetro, es imposible perderse.

La distancia total hasta el Refugio de Javalambre, la meta, es de: 109 km. El desnivel acumulativo en subidas es de 5.324 m y el de bajada de 4.103 m

La meta será el Refugio Rabadá, donde estarán las duchas, lugar de descanso y comida.

Powered by Wikiloc

PARTICIPANTES

Podrán participar todas las personas que lo deseen, desde los 18 años y que se encuentren en buen estado de salud y forma física. La organización advierte que un esfuerzo excesivo como este puede ocasionar riesgos graves para tu salud incluso la muerte. Los participantes serán los únicos responsables de cualquier enfermedad o lesión derivada de su participación en la prueba, así como daños a terceros, daños materiales y económicos.

HORA DE SALIDA Y LUGAR

La salida de la prueba se dará a las 06:00 h. de la mañana del sábado 30 de septiembre de 2017 en el Refugio SerRa de Alfondeguilla. El control de llegada se cerrará  después de 30,00 H. en el Refugio Rabadá y Navarro, después de recorrer 109 Km.

ALOJAMIENTO

Si necesitáis alojamiento el día antes del evento en Alfondeguilla, podréis hacerlo en el mismo lugar de la salida: el Refugio SerRa. Teléfono de contacto: 648 248 111 Precio 18 euros por persona. Deberéis traer saco de dormir. Éste también será necesario para el Refugio Rabadá y Navarro, que es donde se acaba la prueba.

INSCRIPCIONES Y FORMA DE PAGO

Para inscribirte deberás rellenar correctamente el formulario e ingresar la cantidad de 90 € hasta el 10 de septiembre. Pasado este plazo el precio de la inscripción será de 95 euros. Los no federados deberán abonar 17 euros más.

Teléfonos de información: 648 248 111

LA INSCRIPCIÓN DARÁ DERECHO A

  • El track log y waypoints de todo el recorrido integrado.

5 Avituallamientos:

  • Líquido en el km 20
  • Líquido y Sólido en el km 29 (Pavías)
  • Líquido km 50 (Montán)
  • Líquido y Sólido en el km 63 (Pina de Montalgrao), se comerá en restaurante: consomé y bocadillo (a elegir entre tortillas varias o embutido) y café.
  • Líquido y sólido en el km 90.
  • En la Meta, en el Refugio Rabadá y Navarro: Duchas. Lugar para recuperar tu sueño, bocadillo y bebidas.
  • Botiquín de primeros auxilios en los puntos de avituallamientos.
  • Transporte de retirados hasta la meta.
  • Transporte de vuestro equipamiento* de invierno (ver condiciones de la marcha) a Pina de Montalgrao y de vuestra ropa de recambio a meta.
  • Camiseta personalizada con tus metros ascendidos.
  • Diploma de participación con el tiempo que has empleado.
  • Transporte para retornar a Alfondeguilla. Este saldrá del Refugio Rabadá y Navarro a las 15:00 h. La llegada a Alfondeguilla será sobre las 16:30 h.

CONDICIONES DE LA MARCHA:

Se obliga a llevar mochila o Camelbak con un mínimo de un 2 L. de líquidos, así como compartimentos, para barritas energéticas, chubasquero, etc.

A partir de Pina de Montalgrao (donde se tomará el avituallamiento en el restaurante de la plaza del pueblo) indiferentemente de tu hora de paso, será obligatorio además de lo anteriormente expuesto, usar mallas o pantalones largos, guantes, gorro o similar, forro polar o camiseta térmica de manga larga, paravientos y linterna. Toda esta ropa puedes llevarla puesta o en tu mochila por si acaso. La temperatura podría bajar a menos de 0ºC, incrementando la sensación térmica muy por debajo de esta temperatura si hiciese viento.

Se obliga a llevar desde el momento de la salida (habrá un control para ello) teléfono móvil, manta térmica, frontal o linterna con pilas de recambio, comida suficiente para realizar al menos 40 km sin ningún tipo de asistencia. Aproximadamente, cada 30 km encontraréis fuentes con agua potable.

Vuestras reservas alimentarias serán controladas antes de tomar la salida y durante. No se permitirá arrojar envoltorios a la naturaleza. Si comprobamos que lo habéis hecho quedaréis descalificados. Deberéis guardar cada envoltorio de vuestros alimentos, pues serán nuevamente revisadas vuestras mochilas al finalizar la prueba.

No se permitirá retomar la prueba al participante una vez subido al coche de apoyo.

NOTA:

Las personas que harán la labor de “escoba” son las encargadas de: ver si hay alguna incidencia en el recorrido. No serán los “guías de cierre” Su marcha puede ser irregular y pueden llegar a los controles fuera de plazo. Cada persona debe de colocar su ritmo e intentar llegar a los controles dentro del plazo permitido.

SERÁ MOTIVO DE DESCALIFICACIÓN

  • No realizar todo el itinerario a pie.
  • Ensuciar o degradar el entorno.
  • Invertir más tiempo del reflejado en estos puntos: Con el objeto de no retrasar la prueba, habrá varios controles de paso. Indicamos la hora del día.

Km. 20 Nevera de Alcudia: 12:30 H.

Km. 63 Pina de Montalgrao: 23:00 H. Máxima hora de salida a las 23:45 H.

Km. 82 Carretera de Manzanera: 04:00 H.

En caso de llegar fuera del tiempo máximo permitido a cualquiera de estos cuatro controles, será obligatorio entregar el dorsal a la organización y abandonar la prueba. No se permitirá bajo ningún concepto continuar la prueba por cuenta propia.

RUTÓMETRO DEL RECORRIDO

La organización cederá a cada participante que realice correctamente la inscripción el track log y los waypoints de paso de la ruta.

Además del track log y waypoints, el participante contará con el apoyo de un rutómetro con las notas explicativas de cada cruce importante. Dichas notas serán enviadas por correo electrónico en una vez cerradas las inscripciones. Se recomienda plastificarlas.

EQUIPAMIENTO ACONSEJADO

Cuerpo, Mente y Alma en Javalambre Trangoworld, es una prueba de montaña donde se conjugan muy dispares condiciones, en especial, todo lo que nos atañe al equipamiento.

Una mala elección puede llevarnos, por muy preparados que estemos al desastre, perdiendo toda oportunidad de conseguir nuestro objetivo. Así pues, deberemos tener especial precaución a la hora de elegir nuestro equipamiento, tanto para el entreno, como para el día de la competición. No hay que olvidar que el día de la prueba no deberemos llevar nada que no esté estrenado o probado con antelación. Un calzado o calcetín que no sepamos el resultado que nos da puede producirnos la temida ampolla en pocos kilómetros, al igual que untarse vaselina o empolvarse los pies… Cada organismo reacciona de una forma distinta, y lo que a uno le va de “perlas” a otro puede que le vaya peor que no llevar nada. Lo mismo ocurre con la alimentación. ¡Recordad que los eventos de varias horas no son un campo de pruebas!

Dicho esto, ya podemos suponer, si queremos realizar la prueba con un cierto éxito, que deberemos entrenar por terrenos parecidos y, viendo el resultado que nos dé las prendas de vestir y la alimentación usada, qué es lo que nos tendremos que llevar ese día.

EL RECORRIDO

El terreno que pisamos los primeros 35 Km son senderos con continuos desniveles, siendo “un rompe piernas”, así como una “lija” para las suelas de tus zapatillas. Por otra parte, la temperatura ambiente suele ser entre 12 a 22 grados, por lo que “estaremos obligados” a usar ropa de técnica de verano muy transpirable, sin olvidar echar a la mochila un cortavientos y una maga larga fina o manguitos. Los pasos altos, pueden, en días de viento, bajar considerablemente la temperatura.

De los 35 a los 58 Km, el suelo pasa a ser más duro para nuestros pies y la temperatura, a partir de las 19:00h. nos obligará a colocarnos el paravientos o alguna manga larga, pues no deberemos olvidar que la altitud media no bajará de los 900 m.

Pasado el control de Pina de Montalgrao hasta el Refugio Rabadá y Navarro, deberemos equiparnos, o al menos llevar encima, ropa para poder soportar temperaturas por debajo de cero y con mucho viento. Es recomendable, sustituir el paravientos por una chaqueta de Gore-tex o similar, así como coger alguna prenda más de abrigo, incluido guantes y gorro. Pina de Montalgrao es el único punto donde podréis dejar y coger toda la ropa que deseéis.

VER REFERENCIAS DEL EVENTO EN EDICIONES PASADAS 

VOLUNTARIOS

Si el último fin de semana de septiembre queréis echarnos una mano para organizar CMAJ 2017 apuntaros como VOLUNTARIOS  .

IMPORTANTE

La prueba se limita, por logística, a la capacidad del Refugio Rabadá y Navarro.


 

 

 

About Author

client-photo-1
ExtremAdmin

Comments

Deja un comentario